los lípidos y su importancia en el cuerpo

los lípidos y su importancia en el cuerpo
Oct

Lípidos – una serie de sustancias orgánicas, que es parte de todas las células vivas. También entran en las grasas y importancia de los lipidos sustancias grasas contenidas en las células y tejidos de los animales en el tejido graso, que desempeña el papel fisiológico más importante.

lipidosEl propio cuerpo humano es capaz de sintetizar todos los lípidos básicos. No se puede sintetizar en el cuerpo de animales y humanos sólo vitaminas liposolubles y ácidos grasos poliinsaturados esenciales. Básicamente, la síntesis de lípidos se produce en el hígado y las células del epitelio del intestino delgado. Una serie de lípidos son característicos de ciertos órganos y tejidos, los lípidos restantes importancia de los lipidos están presentes en las células de todos los tejidos. La cantidad de lípidos en los órganos y tejidos es diferente. La mayoría de los lípidos se encuentran en la grasa y el tejido nervioso.

El contenido de lípidos en el hígado humano varía de 7 a 14% (en base seca). En el caso de enfermedades del hígado, por ejemplo, con enfermedad del hígado graso, el contenido de lípidos en el tejido del hígado alcanza el 45%, debido principalmente al aumento en el número de triglicéridos . Los lípidos en el plasma sanguíneo están contenidos en combinación con proteínas y en tal composición son transportados a otros órganos y tejidos.

Funciones de los lípidos

Los lípidos realizan las siguientes funciones biológicas:

  • 1. Estructural. En combinación, los fosfolípidos con proteínas forman membranas biológicas.
  • 2. Energía. En el proceso de oxidación de las grasas, importancia de los lipidos se libera una gran cantidad de energía, es esto lo que va a la formación de ATP. La mayoría de las reservas de energía del cuerpo se almacenan en forma de lípidos, y se consumen en el caso de una falta de nutrientes. Así, por ejemplo, los animales caen en hibernación, y para el mantenimiento de las funciones vitales, grasas y aceites se acumulan de antemano. Debido al alto contenido de lípidos en las semillas de las plantas, el embrión y el brote se desarrollan hasta que se alimentan a sí mismos. Las semillas de plantas como la palma de coco, el aceite de ricino, el girasol, la soja, la colza – son las materias primas a partir de las cuales se fabrica el aceite vegetal industrialmente.
  • 3. importancia de los lipidosAislante y protector de calor. Se deposita en el tejido subcutáneo y alrededor de órganos como el intestino y los riñones. La capa resultante de grasa protege el cuerpo del animal y sus órganos de daño mecánico. Dado importancia de los lipidos que la grasa subcutánea tiene una baja conductividad térmica, conserva perfectamente el calor, lo que permite a los animales vivir en climas fríos. Las ballenas, por ejemplo, esta grasa contribuye a la flotabilidad.
  • 4. Lubricante y repelente al agua. Sobre la piel, lana y plumas hay una capa de cera que las deja flexibles y las protege de la humedad. Esta capa de cera está en las hojas y frutos de varias plantas.
  • 5. Reglamentación. Las hormonas sexuales, testosterona, progesterona y corticosteroides, así como otros son derivados del colesterol. La vitamina D, un derivado del colesterol, desempeña un papel importante en el metabolismo del calcio y del fósforo. Los ácidos biliares importancia de los lipidos están implicados en la digestión (emulsificación de las grasas), así como en la absorción de ácidos carboxílicos superiores.

La fuente de formación de agua metabólica es los lípidos. Así que para obtener 105 gramos de agua, es necesario oxidar 100 gramos de grasa. Para los habitantes de los desiertos, esa agua es vital, por ejemplo para los camellos, que tienen que vivir sin agua durante 10-12 días, tienen tal grasa almacenada en la joroba y consumida para obtener agua. El proceso de oxidación de las grasas es muy importante para los animales que entran en hibernación, por ejemplo, para las marmotas, osos, etc.

¿Cuál es la diferencia entre los lípidos y las grasas?

En principio, el término “lípidos” proviene de la raíz griega, que significa “grasa”, pero estas definiciones todavía tienen algunas diferencias. Los lípidos son un grupo más amplio de sustancias, mientras que sólo ciertos tipos de lípidos se entienden importancia de los lipidos como grasa. El sinónimo de grasas son triglicéridos , que se obtienen a partir de un compuesto de alcohol glicerólico y ácidos carboxílicos. Tanto los lípidos en general como los triglicéridos, en particular, juegan un papel importante en los procesos biológicos.

El papel biológico de los lípidos en una célula viva

Las moléculas de lípidos realizan un gran número de funciones no sólo en la escala del organismo completo, sino también en cada célula viva por separado. De hecho, la célula es una unidad estructural de un organismo vivo. En ella se produce la asimilación y síntesis ( formación ) de ciertas sustancias. Algunas de estas sustancias se utilizan para mantener las funciones vitales de la propia célula, algunas a la división celular, algunas a las necesidades de otras células y tejidos.

Reserva ( abastecerse de función)

La función de reserva está estrechamente relacionada con la función de energía. En forma de grasas dentro de las células, la energía puede almacenarse “en reserva” y asignarse según sea necesario. Para la acumulación de grasas son responsables de células especiales – adipocitos. La mayor parte de su biológico de los lípidosvolumen está ocupado por una gran gota de grasa. Es a partir de los adipocitos que se forma el tejido graso del cuerpo. Las importancia de los lipidos mayores reservas de tejido adiposo se encuentran en el tejido adiposo subcutáneo, el omento grande y pequeño ( en la cavidad abdominal ). Con hambre prolongada, el tejido graso se desintegra gradualmente, ya que las reservas de lípidos se utilizan para obtener energía. También el tejido adiposo, depositado en tejido adiposo subcutáneo, realiza aislamiento térmico. Las telas ricas en lípidos, en general, conducen el calor peor. Esto permite al cuerpo mantener una temperatura corporal constante y no tan rápidamente enfriar o recalentarse bajo diversas condiciones ambientales.

Funciones estructurales y de barrera ( lípidos de membrana )

Un papel enorme es desempeñado por los lípidos en la estructura de las células vivas. En el cuerpo humano, estas sustancias forman una doble capa especial que forma la pared celular. Debido a esto, la célula viva puede realizar sus funciones y importancia de los lipidos regular el metabolismo con el medio externo. Los lípidos que forman la membrana celular también permiten preservar la forma de la célula. ¿Por qué los monómeros lipídicos forman una doble capa ( bicapa )? Los monómeros son productos químicos ( en este caso – moléculas ) que son capaces de conectarse para formar compuestos más complejos. La pared celular consiste en una doble capa ( bicapa ) de lípidos. Cada molécula que forma esta pared tiene dos partes – hidrófobo ( no en contacto con el agua ) e hidrófilo (en contacto con el agua ). La doble capa se obtiene porque las moléculas lipídicas se desdoblan por partes hidrófilas dentro de la célula y hacia fuera. Las partes hidrófobas están prácticamente en contacto, ya que están entre dos capas. En el espesor de la bicapa lipídica se pueden localizar y otras moléculas ( proteínas, carbohidratos, estructuras moleculares complejas ), que regulan el paso de sustancias importancia de los lipidos a través de la pared celular.

X